domingo, 13 de diciembre de 2015

Carancho


Nombre en Inglés: Southern Caracara
Nombre científico: Caracara plancus
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Clase: Aves
Filo: Chordata
Reino: Animalia

Datos
Alimentación: Su dieta esta compuesta de carroña, insectos, aves, reptiles y roedores.
Hábitat: Característicos en campos abiertos, sabanas y a lo largo de costas marinas, también es común verlos en poblados y zonas ganaderas.
Este ave habita en todo el territorio Argentino desde Jujuy hasta Ushuaia incluso en Islas Malvinas.
Medidas: Miden 60 centímetros de longitud y unos 140 centímetros de envergadura.
Peso: Llegan a pesar hasta 1,5 Kilogramos.
Distribución: El área de distribución de C. plancus incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, y Uruguay.

Ver ficha de la especie en Ecoregistros

Sonograma


Bialet Masse
 Córdoba
Argentina
 Ver mapa ubicación del registro

Islas -Victoria
 Entre Ríos
Argentina
 Ver mapa ubicación del registro

Carcarañá
Santa Fe
Argentina
 Ver mapa ubicación del registro

Mapa de Distribución

Créditos:
Datos ofrecidos por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund – US y Environment Canada – WILDSPACE.

17 comentarios:

  1. Hola, hoy me entero que el ave que viene de vez en cuando al patio trasero de mi casa, es un carancho. Yo vivo en Bs As y no sabía que este tipo de aves se acercaba tanto a las zonas urbanas. Es hermoso! Le tomé algunas fotografías, pero nada de buena calidad, porque no quiero asustarlo. Y es bastante desconfiado. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. por el comentario y visitar el sitio-
    Saludos Adrián.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso pájaro .. me entero de como se llama gracias a mi abuelo :-D soy de bs as . Y siempre lo veo parado en un cartel cerca de mi casa ..

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes....naci y vivi en el campo, por lo que conozco muy bien al carancho común....pero me extrana la ausencia de información respecto al carancho grande o carancho carnicero......básicamente idéntico al carancho común pero mucho mas grande, al punto que normalmente luego de disfrutar un festin de alguna vaca muerta tenia problemas de alzar vuelo por lo que carreteaban como si fueran una avioneta.......me gustaría me orientaran donde conseguir alguna información al respecto....gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por visitar el sitio.
    Por lo que tengo entendido en nuestro país hay una sola especie de carancho nunca e oído hablar de otra, pero voy a ponerme a investigar sobre el tema ya que no soy experto en aves, solamente tomo esta actividad como hobby.
    Le dejo un enlace a un sitio dónde participo en dónde están registradas todas las especies de aves de nuestro país y alrededores.
    http://www.ecoregistros.org/site/index.php

    ResponderEliminar
  6. hace poco observé el comportamiento de estas aves con sus crias. Hay un nido cerca de nuestra casa en el Valle de Calamuchita, Cordoba, sobre unos eucaliptus. Escuchaba despues de un aguacero chillar a las crias , al rato llegaron los que asumí eran los padres, Enseguida llegó otro carancho , que parecio como que alimentaba tambien a los polluelos , y los tres adultos estuvieron asentados sobre el nido un buen rato . Tienen colonias ? el macho tiene un haren ?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Eduardo.
      Muy interesante su comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. no tienen haren, a esos terceros se les llama "tios" y suelen ser hermanos o muy amigos del macho y a veces colaboran en la crianza de los polluelos, su defensa cuando los padres se ausentan, etc. Ello dura hasta que ellos mismos consiguen pareja y forman su propio nido.

      Eliminar
  7. Hola, en mi país Venezuela se le llama Caricare, y se les suele ver en casi todo el país. Es muy común verlo a orilla de las carreteras buscando animales muertos por golpes de los autos. Es de hacer notar que aparecen en cuentos populares para los niños llamado como tío caricare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el sitio y su comentario.
      Acá en Argentina son muy abundantes y se los puede encontrar en casi todo el territorio, desde el Norte al Sur.
      Yo vivo en Carcarañá una pequeña ciudad de Santa Fe. El nombre de la ciudad se debe a los indios Caracaraes que significa Carancho diablo.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  8. En parque Chacabuco, ciudad de Buenos Aires, desde el 2014, se pueden ver sobre todo luego de una gran lluvia, en el suelo. También en vuelo para cazar pichones de cotorra y paloma en los árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás.
      En mi ciudad también e notado el mismo comportamiento, un animal que solamente se veía en las zonas rurales, ahora son frecuentes en zonas urbanas.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Excelentes fotografías e información.
    Gracias Adrian.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a usted por visitar el sitio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, les escribo para contarles que en este momento un pichon de Carancho? esta en el pati de casa, vivi en Villa Luzuriaga, La Matanza. Es pichon y tube que sacar a mi perra para que no lo lastime. Vendra la madre a buscarlo? hay algo que pueda hacer? Puede volar pero es torpe, se lleva las cosas por delante. Saludos, Juan Carlos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Carlos.
    No soy experto en el tema pero supongo que lo mejor sería dejarlo en algún lugar seguro lejos del alcance del perro y esperar que aparezca su madre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola buen dia, desde hace dos o tres dias hay un carancho que esta en un arbol de mi casa, creo q le cuesta volar y hace unos silbidos como llamando, no se si es pichon o esta herido, quisiera ayudarlo pero no se como, le puse carne en el techo de la casa, quisiera algun consejo

    ResponderEliminar