domingo, 20 de mayo de 2012

Remolinera Castaña


Nombre en inglés: White-winged Cinclodes
Nombre científico: Cinclodes atacamensis
Familia: Furnariidae
Órden: Passeriformes
Clase: Aves
Filo: Chordata
Reino: Animalia

Datos
Alimentación: Se alimentan en insectos, larvas y pequeños invertebrados.
Medidas: 16 centímetros aproximadamente.
Peso: 55 gramos aproximadamente.
Hábitat: Este taxón habita, con dos subespecies, en el centro-oeste de América del Sur.
La subespecie C. a. atacamensis se distribuye en el centro de la región andina, y en arroyos del altiplano de la Puna, desde el Perú, el oeste de Bolivia, y el noreste de Chile, hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias de: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, y Tucumán. Vive en altitudes entre 2000 y los 4000 msnm, aunque en invierno puede ser encontrada en sectores de altitud algo inferior.
La subespecie C. a. schocolatinus es endémica del centro de la Argentina, en arroyos altoserranos del altiplano de la Pampa de Achala, en las provincias de Córdoba y sectores limítrofes de San Luis. En invierno migra a sectores de baja altitud de la llanura chaqueña.
Se la encuentra en faldeos rocosos en zonas aguadas, en bordes de ríos y arroyos o cercanos a ellos. Es mucho más especialista en arroyos y cursos de agua, parece precisar de agua corriente y no se la encuentra en grandes bofedales, donde no hay corriente de agua. También se encuentra en cursos de agua rocosos y torrentosos, incluyendo los que carecen de vegetación en sus orillas.

Río Yuspe los Gigantes
Córdoba
Argentina
Ver mapa ubicación del registro

Mapa de Distribución

Créditos:
Datos ofrecidos por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund – US y Environment Canada – WILDSPACE.

Sonogramas

Mapas de Registros

Mapa ubicación de registros



No hay comentarios:

Publicar un comentario